+34 932 098 866

Fincas Prosein

Buscar más

Trámites para alquilar una vivienda

Cuando el cliente haya encontrado la vivienda adaptada a sus necesidades, y este dispuesto a alquilar la vivienda, habrá que seguir estos pasos: Se necesitan una documentación previa a la firma del contrato:

  • DNI, NIE o pasaporte del titular del contrato.
  • Opcionalmente DNI, NIE o pasaporte de los ocupantes de la vivienda (puede ayudar a la hora del empadronamiento o de algunos trámites).
  • Hay que disponer de una cuenta bancaria en España, para domiciliar el pago mensual de alquiler y de los suministros (agua, electricidad).
  • Tres últimas nóminas o declaración de la renta en caso de profesional liberal.

A la hora de la firma del contrato de alquiler se realizan los siguientes pagos:

Fianza

Importe que se deposita en el Incasòl- Instituto Catalán del Suelo. Generalidad de Cataluña (El Instituto Catalán del Suelo tiene encomendado el registro y depósito de las fianzas de los contratos de arrendamiento de las fincas urbanas de Catalunya. Los depósitos de las fianzas, de acuerdo con la Ley que los regula, deben estar destinados a las inversiones para la construcción pública de viviendas, con especial atención a las promociones en régimen de alquiler y actuaciones directas en procesos de renovaciones urbanas)*

Este importe es a modo de garantía. Una vez finalizado el contrato de alquiler, se recupera la cantidad depositada en Incasol. En el caso de encontrar desperfectos o daños en la vivienda, los costes de las reparaciones serán descontados de esta fianza. El montante de esta fianza es por lo general el equivalente a un mes de alquiler.

A parte de esta fianza, se requiere otra garantía adicional.

 

 

Garantías de pago

Aval bancario: importe que permanece depositado en el banco durante todo el tiempo que dura el período de alquiler. Su función es garantizar el pago del alquiler en caso de impago. El aval bancario por lo general es equivalente al importe de entre 3 y 6 mensualidades de alquiler.

En caso de que el contrato de alquiler vaya a nombre de una empresa, al importe de la renta mensual hay que sumarle el IVA.

 

Mes corriente de alquiler

Es el importe de un mes de alquiler, el de entrada a la vivienda. Se paga en la firma del contrato.

 

Honorarios de Agencia

10% de la renta anual + IVA pagaderos por el inquilino en el momento de la firma del contrato de alquiler Resumen de pagos a realizar a la firma de un contrato de alquiler de vivienda:

  • Pago de fianza
  • Pago del mes corriente de alquiler
  • Pago de honorarios de la agencia

 

 

Datos a atener en cuenta

Duración del contrato

El período mínimo obligatorio es de 6 meses, ampliable a un máximo de 3 años.

 

Rescisión de contrato

Una vez haya pasado el periodo mínimo obligatorio el inquilino, puede abandonar la vivienda. Se debe notificar por escrito al propietario o a la agencia, de la rescisión del contrato, con un preaviso de uno o dos meses. Aumento del IPC: El importe de la renta mensual aumenta anualmente en el mismo porcentaje que el IPC.

 

Información adicional

Pagina web del Incasol

Registro de la propiedad

Catastro